period

El periodoncista

Para empezar hay que aclarar que significa la peridoncia, que no es otra cosa que la ciencia de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías y resto de tejidos que rodean el diente o el implante, así como la colocación de implantes dentales.

Y en el cuidado profesional de la salud de las encías es crucial el papel del periodoncista, dentista formado específicamente en periodoncia.

Ya hemos definido la peridoncia y en parte al periodoncista que es el dentista especializado en prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte de los dientes o implantes. Cuando es necesario, también se encarga de sustituir los dientes mediante la terapéutica de implantes.

Las diferencias existentes entre un dentista al uso y un periodoncista es que una vez terminado el grado o la licenciatura, el dentista puede cursar y ampliar estudios en algunas de las múltiples áreas que tiene la Odontología, siendo una de ellas la periodoncia.

periodont

El tratamiento periodontal es la mejor inversión en salud bucal

Ahora hay que saber en que momento entra el periodoncista en acción, sabiendo que el dentista explorará los tejidos bucales del paciente, evaluando tanto los tejidos duros (el diente) como los tejidos blandos (la encía), tejidos de soporte y mucosas. Si detecta patología en estos tejidos blandos y de soporte de los dientes, explicará al paciente la necesidad de un tratamiento específico que, en determinadas situaciones, será realizado por el periodoncista.

Las enfermedades y problemas que tratará el periodoncista son múltiples como las que pueden afectar a las encías y al periodonto, pero las principales y más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis se produce por la acumulación de bacterias, produciendo inflamación y sangrado; en ese estadío, aún reversible, no hay destrucción del hueso de soporte. Si no se trata adecuadamente la gingivits, se puede producir periodontitis, que puede llevar a causar destrucción del hueso y provocar un trastorno irreversible en muchos casos.

Los recursos diagnósticos de los que posee el periodoncista se llevan a cabo mediante una sonda periodontal, llevando a cabo la toma de registros. Esto se complementa con pruebas radiográficas, que permitirán decidir si es necesario el uso de otros recursos diagnósticos, como las pruebas microbiológicas o las genéticas.

Seguiremos en siguientes artículos mostrando un poco más en profundidad la actividad que realiza el periodoncista.