whatIsDiabetes

Encías sanas: un aliado en la lucha contra la diabetes

 

La diabetes triplica el riesgo de sufrir problemas en las encías como la periodontitis y ésta a su vez puede afectar negativamente al control metabólico del nivel de azúcar en sangre(glucemia) y aumentando con ello el riesgo de sufrir otros problemas asociados a la enfermedad.

Sin embargo, las complicaciones periodontales de la diabetes son las menos conocidas entre la población, a pesar de que se sabe que son más frecuentes y suelen estar más avanzadas en personas con diabetes que en las que no tienen esta enfermedad. Es más, ahora se considera a la enfermedad periodontal como la sexta complicación de la diabetes.

 

Partiendo de esta realidad la Sociedad Española de la Periodoncia (SEPA) y la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (Fundación SED) han unido sus fuerzas en el I Workshop Ibérico sobre la asociación entre diabetes y enfermedades periodontales.

Fruto de esta colaboración entre ambas instituciones científicas, se ha ido generando diverso material formativo e informativo, dirigidos tanto a profesionales de la salud bucodental como a médicos y especialistas en el manejo de la diabetes, y también se han generado distintas actividades específicas para la divulgación social.

Esta campaña, que ha contado con el respaldo de Colgate, ha permitido, entre otras cosas, la elaboración de un documento de consenso entre expertos de SEPA y de la SED, se han efectuado recomendaciones específicas para odontólogos y también dirigidas especialmente a endocrinos.

Tanto expertos en diabetes como odontólogos consideran básico informar a sus pacientes diabéticos sobre su riesgo aumentado de sufrir una enfermedad periodontal, de que su control glucémico puede ser más difícil y de que tendrán un mayor riesgo de sufrir complicaciones diabéticas (como las enfermedades renales y cardiovasculares), siendo necesario establecer medidas preventivas y de control.

Además, se sabe que un adecuado tratamiento periodontal puede llegar a mejorar el control de la glucemia en pacientes diabéticos, procurando una disminución media del azúcar en sangre similar al que se consigue con un fármaco antidiabético oral convencional.

Fuente – SEPA

Más información – Desmontando mitos en la salud bucodental: encías, pérdida de dientes y el embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *