La estrecha colaboración entre la ortodoncia y la periodoncia

La periodoncia trata del cuidado de los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes y de la reposición de los mismos mediante implantes. Es la especialidad que se ocupa de los cimientos de los dientes para que cumplan con su función masticatoria, fonética y estética de una forma correcta y sana.

Por otro lado, la ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética.

La periodoncia y la ortodoncia están cada día más relacionadas, debido por el auge de los tratamientos ortodónticos en pacientes adultos.

Hay que mencionar que lo primero que hay que realizar a un paciente que demanda un tratamiento ortodóntico y que presenta enfermedad periodontal es solventar la salud de sus encías y, después, el tratamiento ortodontico.

Periodoncia

Las enfermedades periodontales son un grupo de entidades que pueden cursar con inflamación, sangrado y/o pérdida de hueso en las piezas dentarias. Esta pérdida de hueso puede traer como consecuencia que los dientes se muevan, varíen su posición en la arcada dentaria y, por ello, haya que realizar posteriormente un tratamiento de ortodoncia para restablecer una oclusión y una posición de esas piezas dentarias adecuada.

Por esto mismo nunca se debe realizar un tratamiento de ortodoncia si existe un problema periodontal. Aunque esto no impide que, una vez se haya solucionado el trastorno de las encías, se proceda a realizar el tratamiento ortodóntico.

Una de las dudas más frecuentes es si un paciente con periodontitis puede ponerse ortodoncia. La respuesta es afirmativa, pero siempre que se realice el tratamiento periodontal y tenga unos niveles de higiene correctos.

La higiene bucal resulta, además, especialmente importante en el paciente sujeto a un tratamiento ortodóntico, ya que durante esta terapia es normalmente complicado mantener la higiene de forma adecuada, debido a la aparatología que conlleva la ortodoncia.

Puedes pasarte por aquí para conocer el papel del periodoncista.