Estilo de vida

La boca es el reflejo de lo que se come y de lo que se vive

La nutrición y el estilo de vida pueden determinar significativamente el riesgo de sufrir enfermedades, especialmente las de carácter crónico. También en la salud bucal es fundamental lo que se come y cómo se vive.

Una apropiada ingesta de nutrientes y un estilo de vida saludable ha sido probada su capacidad para prevenir enfermedades crónicas.

En los países industrializados se ha producido un aumento en la obesidad, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y cáncer. Algunas de estas enfermedades están directamente relacionadas con el estilo de vida, es decir, con la dieta, la falta de ejercicio físico y el consumo de tóxicos como el alcohol y el tabaco.

En algunos casos, además, el estilo de vida moderno conlleva conductas alimentarias inadecuadas como el exceso de azúcares refinados y el consumo de grasas saturadas.

Incluso la Organización Mundial de la Salud ha llegado a advertir que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras. Se estima que un déficit de frutas y verduras en la dieta causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y el 11% de los accidentes vasculares cerebrales.

Dieta saludable

Por lo que la boca se convierte en el espejo del estómago. La alimentación también puede incidir negativamente en el riesgo de sufrir enfermedades de la boca. La nutrición infulye en el desarrollo craneo-facial, en el cáncer oral y en las enfermedades infecciosas, como la periodontitis. Las patologías dentales relacionadas con la dieta incluyen la caries, defectos del esmalte, erosión dental y enfermedades periodentales.

Aunque el inicio y la progresión de la enfermedad periodontal está en relación a un delicado equilibrio entre los microorganismos y el huésped, los factores nutricionales también se han relacionado con la periodontitis, así como otras afecciones inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal, patología cardiovascular…

Si quieres conocer 5 alimentos bien sanos para tus dientes pásate por esta entrada.