Consulta Dental

La consulta dental como la mejor prevención

Hace poco más de un mes estuvimos hablando sobre la importancia de la prevención y como las medidas preventivas han de ser aumentadas en calidad. Un tema que volvemos a retomar.

Enlazando lo dicho, recogimos como ciertas enfermedades como la periodontitis tiene su impacto negativo en la salud general. Se la relaciona con enfermedades inflamatorias crónicas de la edad, en las que se puede incluir a la diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular aterogénica, enfermedad real crónica, la obesidad o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Con esto dicho, los expertos apuestan por una mejor prevención y demandan una mayor implicación de las autoridades sanitarias y los decisores de salud. El prof. Mariano Sanz se postula ante ello de esta forma: “hemos de educar a las autoridades sobre la eficacia de los tratamientos periodentales en la salud general y tienen que convencerse de las ventajas que supondría invertir en prevención de las enfermedades bucodentales.

Por otra parte, una mejor formación de los odontólogos en lo que es la prevención, así como una mayor concienciación y educación de la sociedad, se considera esencial para minimizar el creciente problema que suponen las enfermedades de las encías.

Los expertos consideran que la consulta dental puede y debe convertirse en un centro promotor de salud y de medidas preventivas. El propio Mariano Sanz dice al respecto: “es fundamental que en nuestras clínicas tengamos una báscula para pesar a los pacientes, dispongamos de un metro para medir su perímetro abdominal o podamos hacer mediciones de la glucosa en sangre. Somos los profesionales de salud que más personas sanas atendemos en un entorno asistencial, lo que nos coloca en un lugar privilegiado para liderar estrategias de prevención y promoción de la salud“.

Unas palabras que constatan el beneficio que supone el ir a la consulta dental como una de las medidas de prevención más importantes para tener una buena salud bucodental.