Prevención salud dental

La prevención, la madre de todas las batallas

Con estos datos sobre la mesa: un 80-85 por ciento de la población adulta en España tiene gengivitis, un 25-40 por ciento presenta periodontitis, un 43% tiene mucositis periimplantaria y un 22 por ciento periimplantitis, podemos decir que hay algo que no se está haciendo del todo bien.

La solución no puede hallarse solamente en lo que es el tratamiento, sino que habrá que aumentar la calidad de las medidas preventivas a la vez que mejorarlas.

En La Granja de San Ildefonso se celebró el Workshop Europeo de Periodoncia sobre prevención de las enfermedades periodontales y se publicó lo acontecido en el Journal of Clinical Periodontology donde se subraya la evidencia reciente sobre los beneficios de la prevención primaria y secundaria de las patologías infecciosas de las encías o de los tejidos que rodean los implantes dentales, así como se destaca las tendencias más significativas de cara al futuro en términos de prevención.

También se destaca como la más sencilla estrategia de prevención primaria a nivel bucodental puede tener importantes consecuencias para la salud, tanto oral como general.

Prevención en niños

El Profe. Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia en la Universidad Complutense: “aunque los beneficios de una correcta higiene bucodental no se evidencian a corto plazo, a medio y largo plazo medidas básicas de prevención de las enfermedades de las encías (como la higiene bucodental diaria, el uso de colutorios o el empleo de cepillos interdentales) ahorra costes y produce importantes mejoras en la salud general y en la calidad de vida“.

Para el Dr. Juan Blanco, profesor de Periodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela, es hora de tomarse en serio enfermedades como la periodontitis. Es la crónica inflamatoria más común del ser humano y que afecta a 8 de cada 10 adultos mayores de 35 años, sino que sus consecuencias superan el ámbito oral.

La pérdida de piezas dentales es una de las principales consecuencias que induce en la boca una enfermedad como la periodontitis, aparte de causar importantes problemas funcionales en la cavidad oral y de provocar un deterioro estético significativo.

En una siguiente entrada comentaremos el efecto de la periodontitis sobre la salud general.