Mujer naturaleza

La salud de la mujer: la pubertad, la menstruación y los anticonceptivos orales

Unos meses atrás os prometimos que hablaríamos más sobre todo lo concerniente a la salud de la mujer y como existen periodos concretos en los que las encías van a estar más susceptibles a la inflamación y como se puede elevar el riesgo de sufrir enfermedades bucales.

Hoy os informamos un poco sobre cómo influye el periodo de la pubertad, la menstruación y los anticonceptivos orales afectan a la inflamación de las encías, como podréis constatar a continuación.

En la pubertad pueden desarrollarse signos marcados de inflamación en las encías, sin un aumento claro en los niveles de placa bacteriana. Se denomina “gingivitis puberal” y está asociada a los incrementos de las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona, que ocurren alrededor de los 12 años.

Puberty

Estos cambios hormonales producen un incremento de la circulación sanguínea en las encías, lo que favorece una respuesta inflamatoria exagerada a la acción de las bacterias, siendo habitual el sangrado.

Se trata de una situación generalmente transitoria, y reversible tras la pubertad, al menos de forma parcial. La eliminación de la placa bacteriana mediante instrucciones de higiene adecuada y/o profilaxis dental son los factores clave para controlar los síntomas.

En la menstruación, ocasionalmente, algunas mujeres padecen gingivitis menstrual, presentando sangrado e inflamación en las encías con tono rojo brillante así como úlceras en los carrillos. La gingivitis menstrual ocurre justo antes de la menstruación y desaparece una vez que esta ha empezado.

Conceptivos

Los anticonceptivos orales están compuestos por hormonas sintéticas similares a los estrógenos y progesterona. Estas hormonas se asocian a un aumento de la inflamación de las encías (similar a la que ocurre durante el embarazo), que si se mantiene en el tiempo puede conducir a daños irreversibles en los tejidos que rodean y sujetan a los dientes. Por ello, es recomendable que las mujeres tomen anticonceptivos orales controlen sus encías con su dentista y periodoncista.

Terminaremos esta serie de tres artículos hablando sobre el embarazo y la menopausia, para así recoger la importancia que tiene estas fases en la salud de la mujer.

Más información – La salud de la mujer pasa por las encías