mujer

La salud de la mujer pasa por las encías

Durante la vida de la mujer, y principalmente por razones hormonales, hay periodos concretos en los que las encías van a estar más susceptibles a la inflamación y, por lo tanto, se eleva el riesgo de sufrir enfermedades bucales.

Una adecuada estrategia preventiva, diseñada por el dentista o el periodoncista minimizará estos riesgos, como resalta el profesor Josep María Lailla, Presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, “en la pubertad, antes de la menstruación, con la ingesta de anticonceptivos orales hormonales, durante el embarazo y en la menopausia las enfermedades periodentales tienen un especial protagonismo“.

Incluso, existen patologías propias de una situación determinada en la mujer, como la gingivitis gestacional o gravídica, que afecta a la mayoría de embarazadas y que se caracteriza por la hipertrofia de las papilas interdentales y un aumento notable de la vascularización.

Esto produce sangrado, predispone a la caries dental y a sufrir problemas infecciosos. Aunque este tipo de gingivitis es muy frecuente, su presencia resulta prácticamente anecdótica en aquellas mujeres con una buena salud de las encías antes del embarazo.

Enc

Hay que estar atentos ante los cambios hormonales femeninos

También existen formas tumorales, como el épulis o granulomas gingivales, que se asocian con el embarazo y que pueden desaparecer espontáneamente después del mismo con un correcto control de la placa bacteriana, aunque frecuentemente requieren ser eliminados con cirugía.

El Doctor Javier Herrera comenta, “es precisamente en esas etapas cuando los cuidados preventivos y las revisiones periodontales se hacen especialmente necesarios“, o la misma Dra. Ana Carrillo, “la placa bacteriana acumulada en la encía durante el embarazo es el principal factor predictivo implicado en el desarrollo de la gingivitis gestacional“.

Lo que conlleva a saber que los cambios hormonales femeninos aumentan el riesgo de padecer infecciones gingivales. En la pubertad, menstruación embarazo o menopausia se debe prestar una atención especial a la salud de las encías. En siguientes artículos trataremos más detenidamente cada uno de ellos.