Niña higiene

Las causas a los problemas de las encías en la infancia

Hace unos meses estuvimos comentando la importancia de las encías en la salud de los niños, con lo que volvemos a traer el tema para comentar las causas y qué se debe hacer.

La salud de las encías en los niños es de vital importancia que estén en buena salud, para ello es importante tomar el control sobre la placa bacteriana. El inicio precoz de la eliminación de la placa ayuda a establecer un hábito en el cuidado bucal que dura toda la vida.

La mayoría de las inflamaciones que aparecen en las encías aparecen en edades tempranas están relacionadas con unos factores que hay que tomar muy en cuenta:

• Depósito de placa bacteriana: debido a la falta de higiene dental, las bacterias son las responsables de la gran mayoría de los problemas que aparecen en las encías. La solución pasa por enseñar y educar al niño a limpiar sus dientes, que evitará futuros problemas, aparte de responsabilizarle de su salud bucodental.
  • Presencia de caries y obturaciones sobredimensionadas que favorecen la presencia de bacterias y dificultan la higiene. Aunque las caries aparezcan en dientes de leche, es muy importante que se traten para así evitar que se produzcan daños en la encía.
  • Puede suceder que en la caída de los dientes se pueden producir inflamaciones localizadas en la encía. A veces se puede contaminar con bacterias e inflamarse, por lo que en estos casos la higiene dental y los antiinflamatorios serán las medidas a tomar.

Encías niños

Hay que saber que la mayoría de las inflamaciones que se producen en las encías en la infancia son debido a un cúmulo de placa bacteriana. Se produce un hinchazón, está enrojecida y sangra en el momento de tocarla.

Las encías inflamadas sin pérdida de soporte óseo en niños son muy frecuentes, en parte por la falta de hábitos higiénicos orales. Los cambios que se producen en la adolescencia pueden modificar la respuesta inflamatoria de la encía ante la presencia de placa bacteriana. También se puede reproducir lo mismo en los niños diabéticos en los cambios en los niveles de insulina.

Por ello esta gingivitis responde muy bien al tratamiento, que consiste en la eliminación de la placa bacteriana y en instrucciones de higiene oral diaria.