Processed with VSCOcam with c1 preset

¿Qué debemos saber sobre las enfermedades periodontales?

Las enfermedades de las encías son un grupo de patologías que afectan a los tejidos que rodean al diente (peri= alrededor; odontos= diente). El periodonto está formado por la encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar.

La función principal del periodonto es unir el diente al tejido óseo de los maxilares; es como un amortiguador entre el diente y el hueso, que absorbe y reparte las fuerzas de la masticación que recaen sobre los dientes.

Las consecuencias de la enfermedad periodontal son muchas, y no solo alcanzan a la boca. En la cavidad oral se producen:

• Inflamación
  • Pérdida de los tejidos que rodean al diente, lo que se traduce en la retracción de la encía y la sensación de que el diente es cada vez más largo
  • Pérdida de hueso que rodea al diente que, en casos avanzados, favorece la movilidad en los dientes y la pérdida de los mismos
  • Aparición de hipersensibilidad dentinaria (molestias con alimentos fríos, fruta…)
  • Presencia de espacios entre los dientes
  • Supuración, sangrado de encías

La exploración periodontal consiste en realizar, utilizando una sonda periodontal, un “mapa” de la boca del paciente en el que se registra si se ha perdido soporte óseo, si hay retracción de encía, o si hay sangrado y/o supuración.

Además, se registra si alguna pieza dental se mueve, se contabilizan las piezas dentales ausentes, si existe sarro, si hay empastes o restauraciones defectuosas (que se deban reparar o cambiar). Si es necesario, se realizarán radiografías de toda la boca o solo de algunas piezas.

En función de los resultados de la exploración de las encías, el periodoncista o dentista establecerá la necesidad de tratamiento. Según el grado de afectación periodontal, el tratamiento y su complejidad variará.

Detalláremos en un próximo artículo el grado de afectación periodontal y como se hace el seguimiento preciso.

Más información – El Periodoncista