Odontologia

¿Qué es la odontología ambiental?

La Odontología Ambiental es la respuesta a la necesidad de una nueva actitud profesional ante la nueva situación en la que el colectivo de la humanidad se encuentra con respecto a la utilización de un sinfín de substancias químicas nuevas integradas en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Fue denominada y desarrollada por el Dr. Daniel Nelson De Feo, odontólogo y director de nuestra clínica, por primera vez en la Fundación Alborada, en colaboración con la Dra. Pilar Muñoz Calero, pionera, investigadora y portavoz de la Medicina Ambiental.

La Medicina Ambiental, forma parte de la medicina Avanzada y está en vía de creación un Máster que se impartirá en la Universidad Autónoma de Madrid, los medios de comunicación son cada vez más sensibles a difundir información sobre las enfermedades más comunes que son provocadas por los químicos nocivos: hablamos de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y el Cáncer.

El mercurio es uno de los contaminantes que mayor amenaza supone para el planeta y para nuestra salud, es el elemento más tóxico después de los radioactivos. El programa de las Naciones para el Medio Ambiente ha emitido el documento “Evaluación mundial sobre el mercurio” en español para la salud humana como para el medio ambiente.

Circula entre el aire, el agua, los sedimentos, el suelo y todo el ecosistema y se resalta que el mercurio además de encontrarse actualmente en diversos medios, se encuentra en los alimentos, especialmente en el pescado y en algas marinas en todas partes del mundo, a niveles que afectan adversamente a los seres humanos y la vida silvestre.

El mercurio es tóxico a nivel del Sistema Nervioso Central y del riñón. Los síntomas de intoxicación crónica son básicamente tres: eretismo, temblor y estomatitis.

La irritabilidad, hiperactividad, labilidad emocional, timidez, pérdida de la memoria, constituyen el eretismo mercurial o enfermedad del “Sombrerero Loco”. Este último nombre proviene de los sombrereros que trabajaban con nitrato de mercurio.

???????????

Otros síntomas son alteraciones gastrointestinales como gastritis, duodenitis, náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea. También se presenta dolor de cabeza, dermatitis, trastornos de la visión y manchas de color pardo grisáceo en el cristalino, gingivitis y líneas azuladas en las encías.

En siguientes artículos avanzaremos sobre las amalgamas dentales y los efectos que tienen en la salud. Ya que, el mercurio que hoy en día contiene cada empaste dental de amalgama, aproximadamente, es el 50% del peso de cada empaste.

Un tema importante a tratar y que en nuestra clínica somos pioneros en la retirada de empastes de mercurio (amalgamas de plata). Podéis hallar más información en www.mercuriados.org y www.fundación-alborada.org.

Si tenéis alguna duda podéis usar los comentarios de este mismo artículo o dirigiros al Facebook de Clínica Dental Las Rozas o enviarnos un mensaje a través de nuestro Twitter.

Más información – Metales tóxicos en los empastes – Entrevista a Daniel Nelson De Feo Nara 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *