Embarazada

Se vincula el estrés materno crónico a la salud bucodental de los niños

El estrés materno crónico está asociado con una mayor prevalencia de caries en los niños según ha mostrado un estudio realizado por el Kings College de Londres y la Universidad de Washington.

Los autores de este estudio también han visto como se vincula con probabilidades más bajas de lactancia materna y menos visitas al dentista por los niños.

Los investigadores analizaron los datos de 716 parejas de madres e hijos en Estados Unidos con edades comprendidas entre los 2 y 6 años, y madres que estaban en un promedio de los 30 años de edad.

Las caries dentales eran más comunes entre los niños cuyas madres tenían dos o más marcadores biológicos de estrés crónico, conocido como carga alostática (AL).

El estudió sacó a la luz que las caries dentales fueron más comunes entre los niños cuyas madres no los amamantaron frente a las que sí le dieron pecho: un 62,9 por ciento en comparación con un 37,1 respectivamente. Las madres que tenían uno y dos o más marcadores de AL eran menos propensas a amamantar a sus bebés en contra de aquellas que tenían un nivel de AL normal.

Salud bucodental niños

El estrés materno crónico es un factor de riesgo potencial que se debe de tener en cuenta, aparte de las implicaciones más amplias del bienestar materno, social y el ambiente psicológico en la salud dental“, dice Wael Sabbah, coautor del Instituto Dental del King College de Londres.

El bajo nivel socioeconómico se asocia con la exposición crónica a circunstancias adversas de vida. Este estudio pone de manifiesto de forma única la importancia de considerar la influencia de la situación socioeconómica y el estrés materno en la salud bucodental de los niños“, afirma otro de los investigadores, Erin E. Masterson, de las escuelas de Salud Pública y Odontología de la Universidad de Washington en Estados Unidos.

Pasaros por esta entrada para conocer más sobre la relación entre la salud bucodental y el embarazo.

Fuente – Ecodiario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *