Implantes dentales

Toda la información sobre los implantes dentales

En nuestra clínica tenemos a la Dra. Estíbaliz Igualada como la encargada de ofrecer un trato especializado cercano y atento: antes, durante y tras la cirugía, cuidando e informando en todo lo necesario a nuestros pacientes sobre los implantes dentales.

La cirugía dental ha avanzado de forma tal que los implantes dentales son a día de hoy un tratamiento rutinario, rápido, y mínimamente invasivo. A su vez es posible poner implantes inmediatos, o colocar prótesis en el momento de la cirugía  para reducir al máximo el tiempo de espera dependiendo de cada caso.

¿Qué es un implante?

Es un cuerpo artificial de titanio que se une con el hueso permitiendo fijar en él los dientes artificiales, ya sean unitarios o una prótesis de varios dientes.

Me faltan dientes ¿necesito reponerlos?

Cuando faltan dientes en la boca se producen modificaciones en el resto de piezas adyacentes, que comienzan a moverse para cubrir el hueco que falta. Al moverse y tumbarse los dientes reciben fuerzas negativas sobre ellos, y se crean caries en las zonas de difícil acceso. A la larga se acaban produciendo más pérdidas de dientes si no se hace nada para evitarlo.

Además, el hueso donde estaba el diente va desapareciendo por la falta de estímulo.

También se ve perjudicado el proceso de la digestión cuando faltan varios dientes, y si la ausencia es de dientes anteriores afectará de forma importante a nuestra estética.

¿Cuándo está indicado el uso de implantes?

Sustitución de un diente

En el transcurso de la vida, si no se han aplicado las técnicas preventivas correctas, se van perdiendo dientes. Esto puede ser por la movilidad de los mismos (periodontitis), por caries, o por fracturas de dientes endodonciados.

En personas que nacen con un defecto que impide desarrollar la dentición o en aquellas que sufren un accidente y se parte un diente, se puede sustituir una sola pieza sin necesidad de tallar los dientes adyacentes para apoyar un puente. Esto se logra gracias al implante que sustituye tanto al diente natural perdido como a su raíz.

Los buenos resultados a largo plazo hacen que los implantes sean el tratamiento de elección en estos casos.

Implantes dentales

Sustitución en casos de edentulismo completo

Si se han perdido todos los dientes hay dos alternativas básicas de tratamiento. Una dentadura completa sobre la encía, o una dentadura sobre implantes.

Las dentaduras completas sobre la encía funcionan en muchos casos, pero a medida que pasa el tiempo el hueso subyacente se va reabsorbiendo, de forma que la prótesis no encaja tan bien como al principio. En la actualidad muchas personas no son capaces de tolerar una prótesis tradicional por motivos psicológicos o sociales.

Las prótesis sobre implantes son la solución más cómoda para el paciente. Pueden ser removibles (de quita y pon) o fijas. Al llevar implantes no se produce la reabsorción ósea que ocurre con las prótesis tradicionales, manteniendo el hueso en su sitio por más tiempo. Además son más cómodas y permiten una mejor función masticatoria.

Implantes

¿Cómo se realiza un implante?

Se colocan en el hueso unas pequeñas piezas de titanio parecidas a un tornillo. La operación suele durar menos de media hora y se realiza con anestesia local. Después hay un periodo de espera de 4 a 6 meses según sea el maxilar superior o inferior para que el implante se integre con el hueso.

En una segunda fase se practican pequeños orificios en la encía por encima de los implantes ya osteointegrados fijando en ellos unos pilares. Después de la cicatrización, los pilares (que sobresalen unos milímetros de la encía) serán la base sobre la cual se apoyarán los dientes artificiales.

Por último se tomarán impresiones de la boca para la realización de la prótesis. Al cabo de 5 o 6 visitas usted podrá tener ya fijados sus nuevos dientes. Se requieren revisiones clínicas regulares y una meticulosa higiene bucal igual que si se tratase de dientes naturales.

Recuerda que puede pasarse por nuestra clínica para salir de dudas sobre los implantes. Tiene más información desde esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *